Bayas de Goji; un verdadero alimento-medicamento

Las bayas de Goji bayas son nativas de la cordillera del Himalaya y se han utilizado como alimento y medicina en Asia por más de 5.000 años, siendo consideradas como una fruta milagrosa, ya que además de brindar una gran variedad de nutrientes, ha sido utilizada por las medicinas tradicionales tibetanas y chinas para el tratamiento de distintas enfermedades. 

Estas prodigiosas bayas de la salud como se las conoce en oriente son utilizadas ampliamente desde hace milenios por las medicinas autóctonas y a nivel dietético brindan un sabor suave y dulce como el del regaliz, consumiéndose sólo si está completamente madura. Las bayas secas del Goji o del “lobo” que seria su traducción occidental, a menudo se cocinan antes de su consumo y se utilizan en sopas, tés chinos, estofados de pollo, cerdo y vegetales en combinación con otras hierbas. 

Las bayas de Goji también se han utilizado para hacer el vino, cerveza y hasta café instantáneo en oriente, pero en occidente los proveedores occidentales las venden desecadas, para se consumidas como las pasas de uva o aderezar alimentos de distintas formas. 


A nivel medicinal las bayas del goji son medicamentos naturales de la medicina tradicional china (MTC), así como de la coreana, japonesa y principalmente la tibetana. En el libro de "La farmacología de hierbas chinas", se deja constancia que las bayas del goji son comúnmente prescritas por los médicos chinos para tratar los músculos y los huesos de fuerza, proteger el hígado y mejorar la visión. 

Las bayas de Goji también favorecen la salud del hígado, los pulmones y los riñones, utilizándose para mejorar la circulación y aumentar a nivel sexual la producción de esperma, así como la libido masculina. Medicamentos elaborado a partir de las bayas del goji se utilizan en forma de jugo o vino, así como para elaborar té. Según los proveedores y fabricantes afirman que las bayas de Goji pueden mejorar la función hepática y renal, aumenta la inmunidad, la pérdida de peso, disminuyen la presión arterial y el colesterol, mejoran la visión y la memoria, minimizar dolores de cabeza y los mareos, reducen las náuseas del embarazo y el síndrome premenstrual, aumentan la libido y controlan los niveles de azúcar en la sangre. 

Todos los beneficios de salud que puedan tener las bayas del goji se deben probablemente a una combinación de vitaminas, minerales, aminoácidos esenciales y fotoquímicos. 

Investigación en curso 

En un artículo de la revista "Journal of Medicinal Food" concluyó que el jugo de goji se vincula positivamente a mejorar la función inmune y no se asoció con ningún efecto adverso, así como investigadores de la Universidad de Hong Kong publicaron un artículo en "Neurobiología Celular y Molecular", que analizó el papel del Goji sobre las enfermedades seniles y de acuerdo con lo publicado en el artículo, pueden ayudar a prevenir los trastornos neurológicos y problemas de visión, como glaucoma, asociado con el envejecimiento. 

Las bayas de Goji también puede tener propiedades contra el cáncer, según un artículo publicado en "Oncología Médica". Los investigadores chinos de Ningbo University School of Medicine encontraron que el nivel de azúcar en las bayas del goji inhibió el crecimiento de las células del cáncer de colon.

Fuente: Universo alternativa

Imagen: Flickr